SEMINARIO EN BUENOS AIRES SOBRE LA STANDARD 189.1 DE ASHRAE

7 09 2010

SEMINARIO EN BUENOS AIRES SOBRE LA STANDARD 189.1 DE ASHRAE

Durante los días 2 y 3 de Septiembre, el Capítulo Argentino de ASHRAE realizó el Seminario de dicha norma en la Sociedad Central de Arquitectos de la ciudad de Buenos Aires.

¿Que es la 189.1? ¿Para que sirve? ¿Por qué es importante?

La norma 189.1 es una norma para el diseño de edificios verdes. Es una norma nueva, fue aprobada durante el ASHRAE WINTER MEETING en enero del 2010 en la Ciudad de Orlando. Fue desarrollada a lo largo de 4 años y representa miles de horas de trabajo de los principales expertos del mundo en el área.

Con respecto a la construcción de edificios, esto es lo que comentaba KENT PETERSON, presidente del comité de proyecto de la norma 189.1 y presidente de ASHRAE en el período 2007-2008: “El impacto ambiental de la construcción de edificios es enorme. Los edificios en Estados Unidos son responsables del 39% de las emisiones de CO2, 40% de la Energía consumida, 13% del consumo de agua por año, convirtiendo así a los edificios verdes en una oportunidad ambiental significativa.” La norma abarca áreas tales como: Sitios sustentables, Uso eficiente del Agua, Eficiencia Energética, Calidad Ambiental Interior, Impacto de la Construcción sobre la Atmósfera, y Materiales y Recursos.

Para el dictado de este Seminario se buscaron especialistas para cada una de éstas últimas áreas.

A continuación se presenta una breve descripción de dicho Seminario por el Ing. Armando Chamorro:

Una vez más,  el Capítulo Argentino de ASHRAE brilla como un faro en el hemisferio sur. Esta vez, trayendo el estándar ASHRAE 189.1-2009 ante la comunidad de profesionales dedicados a la Construcción, Diseño y Operación en América del Sur.

Con gran apoyo de la comunidad, ASHRAE 189.1 ha comenzado a ser parte importante de las herramientas que en el día a día se han vuelto necesarias para el diseño sustentable de edificios en la región. Prueba de este éxito fue la amplia asistencia al Seminario Técnico organizado por el Capítulo Argentino de ASHRAE que tuvo lugar en el prestigioso Centro de Conferencias de la  Sociedad Central de Arquitectos, ubicada en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, los días 2 y 3 de septiembre del presente año. El evento fue patrocinado por BGH con el nivel platino, seguido  por Industrias Bellmor y CIH Soluciones Ambientales, con el patrocinio de oro. Sin incurrir en gastos para ASHRAE u otras Sociedades Locales, el Capítulo Argentino de ASHRAE logró llevar a cabo el seminario 189.1 de forma exitosa.

Miembros de países limítrofes dejaron de lado la rivalidad del fútbol para compartir experiencias y el uso futuro de tan valioso Estándar. Tanto asistentes locales como extranjeros aprovecharon las ventajas de los aspectos teóricos y prácticos del material expuesto, que fue hábilmente presentado por expertos de varias disciplinas sustentables.

El seminario fue iniciado por el Ing. Carlos Brignone, quien compartió la visión de ASHRAE, seguido por la Ing. Paula Hernández, Asociada LEED, que proporcionó información valiosa sobre la historia de la Norma y los componentes que la misma comparte con otras guías o estándares de Sustentabilidad. Armando Chamorro, LEED AP, proporcionó una visión y aspectos prácticos de la sección Sitios Sustentables con ejemplos de zonas en los EE.UU. y Argentina, permitiendo a los concurrentes explorar las ventajas de la Norma en relación a proyectos locales de bienes raíces.







La sección de la tarde para el primer día del seminario estaba llena de energía, con una especialista en conservación de agua bien conocida, Alexia Anastassiadis, LEED AP, quien abordó la aplicación de la norma a través de su experiencia en los EE.UU. y en Argentina.

También hubo una presentación por el Ing. Armando Chamorro, LEED AP, sobre la conservación del agua en el interior de los edificios de acuerdo a la Sección correspondiente a lo relativo al uso eficiente del agua de la  norma 189.1. Para terminar el primer día, el público tuvo el placer de escuchar al Ing. Florentino Rosón Rodríguez presentando los conceptos y la aplicación de la Sección sobre Eficiencia Energética de la norma. El Sr. Rosón Rodríguez, un elocuente ingeniero local especializado en controles para edificios sustentables, creó un ambiente animado para la interacción del expositor con la audiencia. Después de esta presentación, los participantes fueron invitados a abandonar el seminario y ahorrar un poco de energía para el día siguiente.





Una noche de descanso para la mayoría de los asistentes, ayudados durante la noche por una lluvia conocida por los lugareños como “tormenta de Santa Rosa”, que anuncia con satisfacción la inminente llegada de la primavera en el hemisferio sur, fue el componente perfecto para comenzar el segundo día. Cafés y dulces locales estaban  pecaminosamente esperando en la entrada para el receso de mitad de mañana.

La primera parte de la jornada fue, una vez más, presentada por el Ing. Chamorro, quién disertó sobre la Sección de la Norma 189.1 que trata sobre Calidad Ambiental Interior. Casi llegando a  media mañana, la luz del proyector de techo dejó de funcionar, forzando al orador y a los oyentes a dirigirse hacia los pasteles que estaban esperando ansiosamente. No hubo oposición por parte de la concurrencia. Por un breve instante, los aromas de pastelería y café proporcionados por los patrocinadores cobraron más importancia que los límites de COV en las pinturas.

Tal vez, guardando lo mejor para el final, por la tarde no hubo tiempo para la siesta con la  presentación magistral del Arq. Walter Silva sobre Modelado de Energía. Silva compartió su experiencia en el tema refiriéndose a un Edificio en construcción  próximo a Certificarse como LEED Oro.

Para concluir el seminario, el Ing. Walter Lenzi, LEED AP, nos trajo su conocimiento y experiencia desde la zona tropical de Brasil a la Argentina. Su vasta experiencia y colorida combinación de español y portugués mantuvieron a la audiencia entretenida. Sus transparencias, realizadas con gracia y una dosis de humor, ayudaron a que todos se sintieran a gusto con el concepto de  comissioning. Su hermana, una conocida arquitecta local que trabaja en un edificio LEED Oro estaba sentada orgullosa delante de él.



Una gran cantidad de ediciones del Estándar 189.1, se agotaron el primer día del evento. Su traducción al español fue realizada por el Ing. Rosón Rodríguez, conocido local e internacionalmente como promotor de los Torneos de Golf que suelen preceder a importantes eventos técnicos, y preparan al cuerpo para las notables actividades que se avecinan. Estos documentos llegaron a las costas de Buenos Aires, gracias al envío oportuno  del Sr. Ross Montgomery. Las autoridades de los EE.UU. se están cuestionando cómo el señor Montgomery se  las arregló para que dichas Normas pudieran llegar a la Argentina en apenas dos días. Sólo Ross puede hacer que estas cosas sucedan. Un seguimiento vía  GPS iniciado desde la partida de las copias en la Imprenta de la sede central de ASHRAE  reveló que los documentos se mantuvieron brevemente en manos de los empleados locales del Hotel de Orlando donde se llevó a cabo el CRC, los mismos tenían planes de retrofitting hacia un hotel sustentable hasta que fueron descubiertos por el Sr.Ross Montgomery. Todos los ejemplares fueron recuperados en buen estado y sin evidencia de violaciones de derechos de autor.

Al final del seminario, certificados de asistencia fueron entregados a los concurrentes. Éstos no debieron estar laminados contra la lluvia, el sol estaba a punto de brillar una vez más en este invierno en Buenos Aires que está ya a pocos días de terminar.

Sobre el Autor

Armando Chamorro, CIH LEED AP, es un ex Presidente del Capítulo de ASHRAE de Miami y actual miembro del BOARD OF DIRECTORS del Capítulo Argentino de ASHRAE. Reside en los EE.UU., Argentina y en los aviones que conectan a ambos países.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: