Un daño que durará más de un siglo

5 05 2010

Artículo del Blog Ecología del diario LA NACIÓN

Las imágenes del gigantesco derrame de petróleo en el Golfo de México me tienen azorada. Siempre un accidente de con vuelco de crudo al océano deja graves consecuencias para el ambiente, pero en este caso creo que comenzó a mezclarse información interesada que no producirá más que una catástrofe de mayores magnitudes. Anoche la mancha ya había llegado a las costas de Luisiana, en los Estados Unidos. Y la pérdida alcanza los 5000 barriles diarios de petróleo.


En búsqueda de respuestas a semejante accidente y sus posibles consecuencias encontré en el sitio de BBC Mundo algunas preguntas sobre cuál es la magnitud del daño de un derrame de petróleo. Cabe recordar que nosotros sufrimos uno en Magdalena, en 1999, y aún hoy se sufren sus consecuencias.

  • Cuáles son las especies más afectadas:

Los más afectados suelen ser los ecosistemas que dependen de algas y plantas. También los arrecifes de coral, porque muchas de las algas que viven en simbiosis con los corales pueden morir. Sufren, sobre todo, las especies que viven fijas en el sustrato como las esponjas -y los corales también- que no pueden huir frente a una agresión de este tipo. Otras especies que sienten el efecto son las que viven en la parte superficial del mar, como las tortugas, delfines y ballenas que tienen que salir a la superficie para poder respirar. Al entrar en contacto con este vertido pueden sufrir obturaciones en las vías respiratorias. A las aves, por ejemplo, se les impregnan las plumas. Así pierden la capacidad de aislamiento que les da el aceite natural de las mismas y terminan muriendo de hipotermia. Otras veces mueren cuando intentan limpiarse de la contaminación, porque ingieren en el proceso los contaminantes del crudo.

  • ¿Dónde es más peligroso en el medio de mar o en la costa?

En alta mar hay menos praderas marinas y menos zonas de algas. El vertido termina depositándose en el fondo marino. En las zonas costeras, donde está el fondo arenoso, el petróleo se puede ir infiltrando poco a poco en el sedimento y a veces permanecer por más de un siglo.

  • ¿Cuánto tarda en recuperarse un ecosistema?

Hay ecosistemas que se pueden recuperar de una manera más rápida porque son más dinámicos. Pero si hablamos de ecosistemas de fondos marinos o de zonas costeras, en algunos casos su recuperación puede llegar a demorar hasta un siglo. Lo normal, es que si el vertido no es enorme, el ecosistema se recupere en 10 o 20 años. Pero este no es el caso.

Más información:

Las especies de la zona


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: