La Contracumbre del Clima

1 05 2010

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra pateó el tablero. No sólo quedará el recuerdo de los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre los pollos, sino que planteó directamente una visión americana frente a las políticas de lucha contra el cambio climático global.

El encuentro reunió a sectores sociales, activistas y ONG de todo el mundo y, luego de tres días de debate, definió ambiciosas metas para enfriar el planeta y llegó a la conclusión de que el causante del calentamiento es el sistema capitalista. Por eso Morales, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, los dos únicos mandatarios presentes en la cita, dijeron que la solución para la crisis climática es transitar hacia el socialismo.

El científico boliviano Francesco Zaratti cree que algunas de las metas establecidas en Cochabamba son irrealizables. “Hay que ver esta conferencia como algo simbólico, algo ético, moral, que emerge desde los sectores menos escuchados y más golpeados por el cambio climático”, le dijo Zaratti a BBC Mundo. Sin embargo, estas metas y conclusiones serán presentadas en Cancún, en Mexico en el próximo encuentro de la Convención de las Partes de la ONU por el cambio climático.

¿Pero, qué se propuso? Va un resumen

  • Copenhague: Reconoció el objetivo científico de evitar que la temperatura global aumente más de 2 grados pero no fijó una obligación cuantitativa de reducir emisiones.
  • Dispuso la creación de un fondo de US$30.000 millones con destino al mundo en desarrollo para el período 2010-12.
  • Cochabamba: Exige a los países ricos reducir sus gases de efecto invernadero en un 50% hasta 2020.
  • Demanda la creación de un fondo mundial con el 6% del presupuesto anual de los países ricos para enfrentar el cambio climático.
  • Promueve un referendo mundial sobre el cambio climático en el que se preguntará si la humanidad está de acuerdo en desechar el capitalismo y si aprueba que los gastos de defensa sean usados en la defensa de la madre tierra.
  • Pide un tribunal climático mundial para demandar a los países y empresas que incumplan con sus metas de reducción de emisiones.

La representante de la ONU en La Paz, Yoriko Kasukawa, consideró muy positiva la decisión de la Conferencia de entregar el documento final a ese organismo para llevarlo a Cancún. “Hemos escuchado a los pueblos indígenas y hemos entendido que tenemos que abrirnos mucho más para dialogar y trabajar todos juntos en busca de un entendimiento“, dijo la representante de la ONU. La enviada del secretario general de la ONU, Alicia Bárcena, fue abucheada durante su intervención en la inauguración de la reunión.

Fuente:

http://blogs.lanacion.com.ar/ecologico/desarrollo-sustentable/la-contracumbre-del-clima/#more-1366


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: