Toyota Prius

23 03 2010


Toyota lanzó el primer vehículo híbrido que se comercializará en el país viernes 13 de noviembre, 6:05 AM.
En un hito histórico tanto para los consumidores como para el mercado local, Toyota Argentina puso a la venta el Prius Tercera Generación, un vehículo que inaugura una nueva categoría en el país correspondiente a los autos híbridos.
Tal como su nombre lo indica Prius, que significa pionero, marca el primer desembarco de un modelo producido en serie con el sistema Hybrid Synergy Drive (HSD) de Toyota, posicionado en el mundo como el vehículo con mejor eficiencia en el uso de combustible y más amigable con el medio ambiente.

La tecnología híbrida que se utiliza combina las ventajas de un motor eléctrico y un motor naftero en un mismo vehículo. De esta manera, se puede alcanzar un gran rendimiento con mayor aprovechamiento de la energía del combustible y reducción del impacto ambiental.

” Es un orgullo presentar el Prius porque queremos ofrecer al público argentino la más alta innovación . Esta nueva generación marca un hito en tecnología híbrida, ergonomía y placer de conducción silencioso y amigable con el medio ambiente. Nuestro objetivo es liderar el futuro de estas tecnologías en nuestro país, así como Toyota lo viene haciendo en el mundo”, afirmó Aníbal Borderes , presidente de Toyota Argentina.

Origen y evolución
Desde el lanzamiento del primer Prius en 1997 hasta la actualidad, se vendieron más de 2 millones de híbridos convirtiéndose la marca en la responsable del 80 % de las ventas de la tecnología en el mundo , contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2 en más de 11 millones de toneladas (equivalente a 3.000 millones de latas de aerosoles).

Entre las características que presenta, se destaca por ser el primer motor a combustión que no requiere una correa auxiliar para mover los accesorios exteriores, como el compresor del aire acondicionado, la bomba de agua o la bomba de servo dirección. Estos funcionan con electricidad acumulada en la potencia del sistema, ahorrando más energía.

En cuanto al motor eléctrico de 60 kW, cuenta con síncrono de corriente alterna trifásica, de imán permanente y alto rendimiento que funciona en combinación con el motor de combustión para potenciar la aceleración, e impulsa las ruedas motrices cuando el vehículo funciona en modo eléctrico.

Durante el frenado regenerativo, el motor además trabaja como generador de gran capacidad, transformando parte de la energía cinética que se pierde en los vehículos tradicionales en energía eléctrica que carga la batería del sistema.

El vehículo cuenta con tecnología Hybrid Synergy Drive , con una potente batería para el almacenaje de su energía. Se destacan sus principales cualidades:

* No requiere carga externa.
* No necesita mantenimiento ni recambio periódico.
* El sistema mantiene la batería cargada en forma automática.
* Potencia máxima 27kw.

Modos de conducción
El nuevo Prius permite alternar entre 4 modos de conducción a elección del conductor , para potenciar aún más la eficiencia de manejo, la potencia y el ahorro de combustible.

En el modo normal de conducción el sistema HSD optimiza el uso de todos los componentes de forma automática alternando la fuente impulsora entre el motor de combustible y el eléctrico, o una combinación de ambos, de acuerdo a las condiciones de manejo.

Al presionar el botón EV (con el vehículo completamente detenido), el Prius entrará en modo 100% eléctrico , permitiendo una conducción a bajas velocidades sin utilizar el motor naftero hasta que requiera recargar su batería. Si el conductor presiona el botón EV nuevamente, acelera repentinamente o sobrepasa los 40 km/h, entrará en modo normal nuevamente. Este modo es ideal cuando se llega o sale de zonas residenciales.

En el modo ECO se reduce la respuesta de aceleración al pisar agresivamente el pedal del acelerador, y se optimiza el control del aire acondicionado para ahorrar más combustible. Según las condiciones de conducción y de la temperatura ambiente, el modo ECO puede ayudar a los conductores a obtener una reducción de combustible del 8% al 20%.

Este modo cambia la respuesta del vehículo al presionar el acelerador , intensificando la potencia para mejorar la aceleración y el placer de conducción. El modo POWER ofrece una respuesta máxima de aceleración un 25% superior. Es ideal cuando se requiere una aceleración intensa para el sobrepaso de un vehículo.

Diseño exterior
Este modelo se define combinando un diseño compacto y muy aerodinámico que ofrece un mayor nivel de estabilidad y manejo silencioso.

La aerodinámica es uno de los puntos destacados al momento de buscar mejoras en eficiencia de combustible.
Entre los puntos principales se destacan:

* La parte baja de la carrocería está completamente carenada incluyendo un deflector aerodinámico en la parte inferior trasera.
* Las llantas de aleación ligera disponen de tasa plástica con el objetivo de armonizar la performance aerodinámica con el lateral de la carrocería.
* El techo dispone de ondulaciones en los laterales para mejorar el flujo de viento.
* El diseño del alerón trasero evita la formación de turbulencias que frenan el avance, típicas de este tipo de carrocerías con portón trasero.

Diseño interior
A partir de la máxima de diseño “exterior óptimo, interior máximo”, se han introducido mejoras considerables con respecto a las proporciones y la estructura. Basado en la filosofía de diseño de Toyota “Vibrant Clarity “, los componentes confluyen para crear una atmósfera cálida para los ocupantes.

El Prius dispone de asientos, paneles de puerta y volante forrados en cuero.

El tablero, por otro lado, brinda al conductor tres zonas de información:

* Información de conducción (velocidad, modo de conducción, transmisión),
* zona de indicadores y alarmas, y
* el innovador Eco-Monitor, desarrollado para ayudar a los conductores a maximizar la eficiencia de conducción. Incluye un monitor de energía que indica las condiciones de funcionamiento del motor en cada momento, en tiempo real, así como el flujo de energía eléctrica.

Seguridad
El Prius ha obtenido la máxima calificación en las pruebas de seguridad del exigente EuroNCAP dando nota de su alta capacidad de absorción de impactos y protección a los pasajeros ante accidentes.

Cuenta con frenos ABS con Asistencia de Frenado (BA) y Distribución electrónica de frenado (EBD); Control de Tracción y Control de Estabilidad (VSC). Este último incorpora una compensación activa de la asistencia de la dirección.

El VSC contrarresta el subviraje o sobreviraje aplicando, de forma independiente a las cuatro ruedas, la fuerza de frenado adecuada , y otorga al mismo tiempo una fuerza de aceleración en las ruedas para corregir el viraje no deseado, ayudando así al conductor a estabilizar el vehículo.

Para una máxima protección a los ocupantes cuenta con tres airbags frontales (para conductor, pasajero y rodillas del conductor), dos airbags laterales (para pasajeros delanteros) y dos cortinas de aire (que cubren ambas filas de asientos).

Cuidado del Medio Ambiente
Una de las características que destacan a este auto son las piezas moldeadas por inyección de origen vegetal en varios puntos , como en las molduras protectoras de zócalos, la tapicería de las bandejas divisoras y los asientos. Asimismo, cuenta con diferentes componentes con características de alta reciclabilidad traducido en:

* 95% del nuevo Prius es recuperable
* 85% es reciclable
* 95% de los componentes de la batería de alto voltaje se puedan reutilizar

Lo que ha buscado Toyota es el compromiso ambiental antes de que el usuario tome contacto con el vehículo. Y finalmente, lo cumple.

Prius 1.8 CVT
Motor Naftero
Modelo 2ZR-FXE
Tipo 4 cilindros en línea
Cilindrada (cc) 1.8 – (1.797)
Diámetro y carrera de pistón (mm) 80.5 x 88.3
Relación de compresión 13.0:1
Alimentación Inyección electrónica
Distribución 16 válvulas DOHC, sistema VVT-i
Potencia máxima (CV (kw) /rpm) 100 – 73 / 5.200
Torque máximo (Nm (Kgm)/rpm) 142 (14,5) / 4.000

Prius 1.8 CVT
Motor Electrico Generador
Max. Voltage (v) 650
Potencia maxima CV (kw)/ rpm 82 (60) / 13.500
Torque maximo Nm (Kgm) / rpm 207 (21.1) / 2.768

Prius 1.8 CVT
Bateria
Tipo Nickel
Voltage (v) 201.6
Numero de modulos 28 modulos – 168 celdas
Potencia máxima CV (kw) 136 (100)

Prius 1.8 CVT
Sistema en conjunto
Potencia máxima CV (kw) 136 (100)

Prius 1.8 CVT
Transmisión
Tipo P410 (CVT) CVT (Variación continua de transmisión) Tracción delantera
Marcha adelante 2.683
Marcha atrás 2.683
Relación de diferencial (Del) 3.267

Prius 1.8 CVT
Chasis
Suspensión Delantera Independiente con esquema McPherson, con amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Suspensión Trasera Tipo barra de torsión con amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Dirección
– Tipo Electrónicamente Asistida.
Frenos
Delanteros Discos Ventilados. ABS.
Traseros Discos Sólidos ABS.

Prius 1.8 CVT
Dimensiones y Pesos
Total
– Largo (mm) 4.460
– Ancho (mm) 1.745
– Alto (mm) 1.490
– Distancia entre ejes (mm) 2.700
Voladizos
– Delantero (mm) 905
– Trasero (mm) 855
Trocha Delantera (mm) 1.525
Trocha Trasera (mm) 1.520
Cabina
– Largo (mm) 1.905
– Ancho (mm) 1.470
– Alto (mm) 1.225
Despeje minimo del suelo (mm) 140
Angulo de ataque (grados) 12
Radio mínimo de giro (m) entre cordones 5,2
Peso en orden de marcha (Kg) 1370 – 1420
Peso bruto total (Kg) 1.805
Capacidad del tanque de combustible (Litros) 45
Capacidad del baúl (m3) 445

Un video a continuación:

Más fotos de este auto híbrido:



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