Nuevas Normas Verdes

23 03 2010

Las nuevas construcciones deberán categorizarse según el grado de aislación térmica de su envolvente al momento de solicitar el servicio de gas.

En poco tiempo todos los edificios nuevos que se construyan en cualquier ciudad del país deberán categorizarse según la transmitancia térmica de la envolvente. Tendrán una etiqueta que les informará a los usuarios sobre el grado de aislación de las paredes y el techo, y su eficiencia respecto de la cantidad de energía que se necesitaría para calefaccionarlo.
Por encargo de la Secretaría de Energía de la Nación, el IRAM le está dando las puntadas finales a las normas de etiquetado de edificios sustentables. Cuando en Marzo culmine el período de discusión pública y la norma entre en vigencia, la intención del organismo nacional será exigir la categorización de cada construcción al momento de solicitar un medidor de gas.
Esa etiqueta calificará el desempeño energético a través de un sistema comparativo, compuesto por ocho clases de eficiencia energética identificadas por letras (de la A a la H). Es un sistema equivalente al que ya rige para los sistemas de aire acondicionado, heladeras, lavarropas y de estufas a gas, entre otros.
“La norma IRAM 11.900 contiene la memoria de cálculo para determinar la cantidad de grados/ día necesarios para calefaccionar un edificio en 20 ºC”, explica la arquitecta Marina Kusnir, coordinadora de la Gerencia de Construcciones del IRAM. De ese modo, cuando la variación media de la temperatura sea menor o igual a un grado, el edificio será considerado como muy eficiente y recibirá la clasificación más alta (letra A). “La clasificación será obligatoria pero a nivel informativo”, aclara Kusnir. Aunque futuro la Secretaría pueda profundizar la iniciativa.
El profesional responsable del proyecto deberá entregar al propietario una ficha técnica con los detalles del cálculo y las explicaciones necesarias para poder comprender el contenido de la etiqueta, según se establece en el borrador de la norma.
Actualmente, el Subcomité Construcción Sostenible del organismo normalizador recibe las observaciones presentadas que, según Kusnir, resultan “de forma más que de fondo”.
Para redactar la IRAM 11.900 se tomaron como referencia otras normas actualmente en vigencia: IRAM 11.549 (Aislamiento térmico de edificios. Vocabulario), IRAM 11.601 (Aislamiento térmico de edificios. Método de cálculo) e IRAM 11.603 (Acondicionamiento térmico de edificios. Clasificación bioambiental). Todas ellas permiten estudiar la envolvente de una construcción.

Antecedentes
El Subcomité Construcción Sostenible fue creado para trabajar de forma espejada con el comité ISO. En ese contexto, El IRAM está estudiando otras normas ISO relacionadas con la construcción sustentable y que seguirán el proceso habitual de probación. Ellas son la IRAM/ISO 21.929 (Indicadores de sostentabilidad), la IRAM/ISO 21.931 (Marco de referencia para el análisis del desempeño ambiental de las obras de construcción -Parte 1: Edificios) y la IRAM / ISO 21.932 (Edificios y bienes inmuebles – Edificación sostenible- Terminología). Cuando el espíritu de la norma ISO original no se modifica sustancialmente, la norma se publica con la denominación IRAM/ISO. Por el contrario, si en el proceso de estudio se introducen cambios importantes, se genera un número local y se publica sólo como norma IRAM. En el caso de norma ISO 11.9302 (en estudio) sobre los principios generales de la construcción sostenible, cuya norma de referencia es la ISO 15.392.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: