No podemos ignorar el cambio climático

23 03 2010

Enfrentamos una calamidad inimaginable que requiere medidas preventivas a gran escala para proteger a la civilización humana.
Por: Al Gore<BR>ex vicepresidente de <BR>los estados unidos
Sería un enorme alivio si los recientes ataques contra la ciencia del calentamiento global indicaran realmente que no enfrentamos una calamidad inimaginable que requiere medidas preventivas a gran escala para proteger la civilización humana tal como la conocemos.

Sería un gran alivio y no tendría que preocuparnos más que nuestros nietos un día nos vieran como una generación criminal que de manera egoísta y despreocupada ignoró las claras advertencias de que su destino estaba en nuestras manos. Podríamos en cambio celebrar a los negadores que persistieron en probar con obstinación que cada informe importante de la Academia Nacional de Ciencias sobre el cambio climático simplemente cometía un gran error.

Yo, por empezar, sería el primero en desear que la crisis climática fuera una ilusión. A decir verdad, la crisis sigue en aumento porque seguimos arrojando 90 millones de toneladas de contaminación con efecto de calentamiento global cada 24 horas a la atmósfera, como si fuera una cloaca abierta.

Es cierto que la Comisión sobre Cambio Climático publicó una estimación excesiva errada de la tasa de derretimiento de los glaciares cubiertos de desechos en el Himalaya y que utilizó información sobre Holanda suministrada por su gobierno que más tarde resultó parcialmente inexacta. Pero la empresa científica nunca estará completamente libre de errores.

Lo importante es que el abrumador consenso sobre el calentamiento global sigue intacto. También vale la pena señalar que los científicos de la comisión – actuando de buena fe en base a la mejor información disponible en su momento – probablemente subestimaron el rango de aumento del nivel del mar en este siglo, la velocidad con que el casquete ártico está desapareciendo y la velocidad con que algunos de los grandes flujos glaciales en Antártida y Groenlandia están derritiéndose y avanzando hacia el mar.

Lo que los científicos han descubierto que le está ocurriendo a nuestro clima es lo siguiente: la contaminación con efecto de calentamiento global causado por el hombre captura calor del sol y aumenta las temperaturas atmosféricas. Estos contaminantes -sobre todo el dióxido de carbono- han ido aumentando rápidamente al quemar más carbón, petróleo y gas natural y bosques, y en ese mismo período también aumentaron las temperaturas. Casi todas las regiones cubiertas de hielo en la Tierra se están derritiendo, y suben los mares. Se pronostica que los huracanes serán más fuertes y más destructivos, aunque su número es probable que disminuya. Las sequías están volviéndose más prolongadas y profundas en muchas regiones continentales en tanto aumenta la severidad de las inundaciones. La previsibilidad estacional de las lluvias y las temperaturas se ve alterada, lo que plantea serias amenazas para la agricultura. La tasa de especies en extinción se acelera a niveles peligrosos. Si bien ha habido importantes iniciativas de numerosos dirigentes, centenares de millones de individuos y familias en el mundo entero y muchos gobiernos nacionales, regionales y locales, nuestra civilización todavía es incapaz de frenar el aumento de estas emisiones; mucho menos de reducirlas.

A menudo se menciona una cita de Winston Churchill: “A veces hacer lo posible no basta. A veces hay que hacer lo que se requiere”. Esta es una de esas veces. Los funcionarios públicos deben responder al desafío haciendo lo que se requiere; y el pueblo debe exigir que lo hagan…o reemplazarlos.

Fuente: Clarín y The New York Times, 2010.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: