¿Moto Híbrida?

23 03 2010

Lanzarían la primera moto híbrida del país

Una empresa argentina anunció que está planeando lanzar la primera moto híbrida del país. Funcionará con dos motores, uno convencional y otro eléctrico, que le permitirán alcanzar unos 100 km/hora.

La compañía argentina de motos Zanella recientemente anunció que, en breve, lanzará al mercado un auto con “alma” de cuatriciclo y a un precio inferior a los $20.000.

Sin embargo, no conformes con esto, desde la empresa redoblaron la apuesta y ahora van por más: ponen sus fichas al lanzamiento de la primera moto híbrida del país con sello “made in Argentina”.

“Hay una tendencia a nivel mundial sobre el concepto eléctrico. Parte de este furor se vio mucho con la llegada del Toyota con el Prius”, destacó Walter Steiner, CEO de Zanella.

“Una de las principales estrategias que tenemos para ser líderes en este negocio es apostar a los productos básicos, como el pan del día, ofreciendo lo más económico pero con calidad; y, por otro lado, nos enfocamos en productos bien diferenciados, que no los tenga nadie y donde no haya una pelea fuerte por el precio”, explicó.

“Nos gusta ser innovadores y esperamos ser los primeros en lanzar una moto híbrida en la Argentina”, recalcó Steiner.

La idea consiste en, sobre una estructura convencional, montar un motor combinado: uno de combustión y otro eléctrico.

“El sistema sería similar al de un auto híbrido, que en general tiene un motor de combustión de 80 caballos, que parece poco para un vehículo, pero cuando necesita fuerza acopla el motor eléctrico y termina sumando 130 caballos”, explicó, para luego agregar que “lo mismo buscamos nosotros: que entre los dos motores se logre la misma potencia que con una moto tradicional”.

El proyecto se encuentra guardado bajo siete llaves y la política de la compañía es evitar abundar en detalles. Sin embargo, sí adelantaron que las primeras unidades híbridas serían scooters pero que los mismos podrían llegar a desarrollar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

Para que este prototipo vea la luz en 2010, Steiner destacó que “primero hay que lograr la reglamentación y homolgación por parte del Gobierno”.

El auto argentino busca poner primera

Paralelamente, Zanella también trabaja en la fabricación de un vehículo 100% nacional.

Según adelantaron desde la empresa, el mismo vendrá equipado con un motor de 200 a 250 centímetros cúbicos, similar a los de un cuatriciclo, y el diseño estará basado en un chasis de tipo tubular. En un primer momento, se fabricarán unas 100 unidades por mes.

El vehículo no apunta a otorgar grandes prestaciones, sino que está pensado para desplazarse en pueblos y ciudades chicas.

“Me han criticado mucho desde la industria porque dicen que nadie puede hacer un auto si no invierte 1.500 millones de dólares y, además, dicen que nunca podría venderse por debajo de los 20.000 pesos ya que solamente de motor y de caja en los autos convencionales hay 6.000 dólares de costo”, explicó Steiner.

Sin embargo, explicó que “los que no entienden esta idea es porque están metidos en su ´caja´y asocian este proyecto con un vehículo tradicional. Y nosotros no queremos copiar un auto, no queremos hacerle competencia a las automotrices. Simplemente queremos hacer una alternativa más segura que una moto y con un costo mucho menor de mantenimiento”.

“Estamos esperando que la homologación salga en el primer semestre de 2010. No podemos esperar a todo el año próximo y estamos confiados porque hemos encontrado en la ministra de Industria, Débora Giorgi, a una funcionaria muy enfocada en el sector”, destacó.

En este contexto, el empresario pronosticó que “como muy tarde, a mediados del año próximo tienen que estar los primeros modelos en la calle”.

Motos con 70% de piezas nacionales

De cara al futuro, Steiner festejó la reciente promulgación de la ley 26.457 que reglamenta el régimen de incentivo a la inversión local para la fabricación de motocicletas y motopartes y que fue impulsada por Zanella.

Según explicaron desde Industria, la normativa establece un plazo de cinco años para que las partes importadas de las motos que se venden en el país constituyan sólo el 30% del valor de producción de una unidad.

El objetivo es sustituir importaciones por aproximadamente 450 millones de dólares, que es la cifra de compras externas del sector en 2008.

Cabe recordar que el año pasado se vendieron en la Argentina 750 mil motos, de las cuales el 70% eran importadas.

Se estima que en 2009, el mercado de motos en el país llegará a poco más de 500 mil unidades, pero la participación de producción y ensamblaje nacional se ubicará en el 50 por ciento.

Desde Industria explicaron que “ese aumento de la participación nacional se debió, en parte, a la aplicación de licencias no automáticas que permitieron la incorporación de mano de obra en muchas empresas”. Al respecto, se estima que, hoy en día, la industria ocupa unos 5.000 puestos de trabajo. Y si bien el nivel de integración hoy es superior, para el empresario todavía no es un nivel suficiente.

De este modo, destacó que “esta ley es importante y esperamos que haga a la industria mucho más competitiva”, explicó el empresario, quien se quejó de los altos costos de producción.

“Hace un año fabricábamos 3.000 ciclomotores mensuales y ahora estamos en 1.000. Si bien en esto influyó la crisis, también impactó el aumento del costo argentino, impulsado por el valor de los salarios, que se incrementaron un 20% en 2009”, sostuvo.

Por eso, festejó la iniciativa: “La idea es generar más empleo nacional y pensar en tener un precio más favorable, sobre todo en ciclomotores, donde hoy tenemos que competir con las motos chinas baratas”.

Con respecto al impacto de la crisis, Steiner destacó que “en el segundo semestre tuvimos una recuperación muy buena y pensamos que el año no va a ser tan malo como se esperaba”.

Sin embargo, las fichas están puestas en 2010: “Las expectativas son muy buenas, sobre todo a partir de la sanción de esta ley. Además, hay quienes ya hablan de un crecimiento del 5%. Y el negocio de las motos tiene una sensibilidad particular, ya que es un segmento que se expande dos o tres veces más que el PBI”.

De este modo, en el caso particular de Zanella, destacó que “esperamos crecer más del 20 por ciento”.

Una de las claves para potenciar el crecimiento de la compañía también estará en conquistar el mercado brasileño, donde las motos argentinas tienen un serio problema para ingresar por el fuerte grado de protección.

“Estuvimos tres años homologando nuestros productos para poder exportar a ese país y, cuando estábamos por lograrlo, el Gobierno de Brasil cambió el estándar de Euro 2 a Euro 3. Así que, en este momento, tenemos que arrancar nuevamente con la homologación, pero confiamos en que esta vez los plazos van a ser más cortos”, se esperanzó Steiner.

Según el empresario, “para nosotros es fundamental entrar en ese mercado. Tienen un volumen de ventas de 2 millones de unidades anuales y es un país que está en constante crecimiento. Tenemos que poner un pie allí”.

Fuente:

http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C2840-lanzarian-la-primera-moto-hibrida-del-pais.php


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2 responses

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